Gilda Sánchez

Smiby, un robot para acompañar a mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Sus creadores afirman que para las personas de la tercera edad es más entretenido ejercitarse y ocuparse a través de muñecos interactivos como Smiby.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El incremento de la longevidad es una tendencia global que presenta nuevos retos para aquellos inmersos en el desarrollo de tecnologías dirigidas a ofrecer independencia y una buena calidad de vida para la tercera edad.

Un ejemplo de esta tendencia es el lanzamiento de venta en Japón,  a principios de 2015,  de un bebé robot diseñado para reaccionar como un niño pequeño cuando sus ‘padres’ lo arrullan, lo cargan y se ocupan de él.

Con un precio aproximado de $600 dólares, el bebé robot fue nombrado Smiby, mide 44 centímetros de largo, pesa 1422432924921.2 kilos y está hecho de plástico y silicio.

La idea para crear a este pequeño surgió del profesor Masayoshi Kanoh de la Universidad Chukyo de Nagoya, quien explicó que el objetivo fue crear un robot que no sabe hacer nada para ofrecerles a los mayores un ambiente en el que tengan un objetivo vital, porque tienen que cuidar a su robot.

Smiby es capaz de emitir 500 tipos de voces y sonidos dependiendo de la situación, reproduciendo sonidos de niños de un año que los desarrolladores estuvieron grabando durante seis meses.

El profesor Kanoh afirma que quienes han lo probado experimentan una “sensación de cariño”, y que su expresión y  su voz, “los relaja”.

Sus creadores afirman que para las personas de la tercera edad es más entretenido ejercitarse y ocuparse a través de muñecos interactivos como Smiby.

No sólo en Japón se están desarrollando robots de esta clase, científicos de las universidades de Michigan y Pittsburgh, en Estados Unidos, desarrollaron a Pearl, un famoso robot móvil diseñado para asistir a los ancianos.

El enfoque de atender las necesidades de las personas adultas mayores a través de robots de compañía, de asistencia, de monitoreo y vigilancia va en aumento, sin embargo los costos de dichas tecnologías aún son inaccesibles para la gran mayoría de la población.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!