Gilda Sánchez

Solsticio de verano ¿qué significa y qué celebra?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Las fases de la luna, equinoccios y solsticios solares, marcan fases de inicio y terminación, coincidentes en gran medida, con los ciclos humanos. Por ello, sin saberlo, se dice, nuestros impulsos inconscientes nos guían para armonizarnos con estas fuerzas misteriosas que intervienen en nuestra vida y nos llevan a establecer celebraciones rituales que dan significado a las transiciones a lo largo del año.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

solsticio-boreal-o-de-verano¿Qué es?

El solsticio de verano es el momento preciso en el Sol alcanza su punto más alto sobre un hemisferio. También cuando se produce la noche más corta y el día más largo del año con más horas de luz solar y ocurre el mismo día.

Es un día distinto a los demás y desde tiempos ancestrales  se sabe. Por ello se ha venido celebrando con fiestas que le dan la entrada al verano.

El término solsticio, deriva del latín y significa «el sol se detiene» y es que durante los solsticios, el sol parece parar su actividad y quedarse quieto.

Según las creencias procedentes del paganismo de tiempos pasados, hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos. Tradicionalmente, los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También era el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.

¿Por qué se celebra?

Fogatas y ritos de fuego eran iniciados la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del Dios padre Sol y ayudarle a renovar su energía. Asimismo, se trataba de rituales para purificarse y asegurar el renacimiento del Sol.

Actualmente, en muchos casos se unen las celebraciones del solsticio con las de la noche San Juan del 23 de junio (el 24 es el día que la Iglesia Católica escogió para celebrar el nacimiento de San Juan el Bautista, de manera similar a como escogió el 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús)

De esta manera, podemos destacar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte. Durante esta noche, la gente se reúne alrededor del fuego, bailando a su alrededor o saltando por encima de la hoguera.

El día más largo del año que se festejaba desde tiempos antiguos porque la Luz podía derrotar a la oscuridad.

¿Cómo aprovecharlo?

Durante el verano podríamos  hacer rendir  esta Luz para ver nuestros defectos, emociones y sentimientos negativos reprimidos, asumirlos con honestidad y vergüenza para poder así, eliminarlos y mejorar nuestra existencia y la de todo aquello que nos rodea.

Foto: Google Images

Foto: Google Images

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!