Gilda Sánchez

Recomendable consumo de legumbres en invierno por su valor nutricional


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los nutriólogos aconsejan continuar comiendo legumbres para afrontar el cambio estacional de una manera saludable y equilibrada.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Los nutriólogos aconsejan continuar comiendo legumbres para afrontar el cambio estacional de una manera saludable y equilibrada.

Sugieren no variar en exceso la clase de alimentos aunque sí la manera de cocinarlos, sustituyendo por ejemplo, las ensaladas por purés o sopas, o bien cocinando las verduras a la plancha.

Frutas y verduras de temporada

verdurasLos alimentos de temporada son la mejor opción si queremos ajustar la economía familiar, ya que los encontraremos más baratos que el resto porque existe una mayor disponibilidad. Además al cultivarse en las condiciones adecuadas son más sabrosos, con mejor textura y olor.

Además las frutas y verduras de temporada nos pueden ayudar a evitar posibles resfriados gracias al extraordinario aporte de vitamina C, que encontramos en las mandarinas, kiwis, manzanas, naranjas, plátanos o uvas. Y recuerda que  “en el día a día no podemos olvidar incluir cereales (pan, pasta,arroz), proteínas (carne, pescado o huevos) y lácteos”.

Caldos, cocidos y sopas

Ante el descenso de las temperaturas, el cuerpo nos pide alimentos más calientes, aunque es necesario cuidar la calidad y el contenido nutricional de los ingredientes en sopas y caldos cocidos, y evitar los que aporten más grasas, ya que nuestro organismo es muy inteligente y sabe adaptarse a diversas condiciones climatológicas, gracias fundamentalmente a la capa de grasa que lo recubre y que actúa como aislante. La diferencia calórica que nuestro organismo gasta de una estación a otra es mínima, por lo que no es necesario un aporte extra, ya que además nuestra alimentación habitual suele sobrepasar ligeramente las calorías que necesitamos”.

Menú diario aconsejable

healthy green detox juiceEs recomendable comenzar el día con un buen aporte de vitaminas que provengan de cítricos, un lácteo y cereales. A mediodía una buena opción sería legumbre con cereal y verduras; por ejemplo, lentejas estofadas con verduras y arroz. Por la noche, lo ideal es cenar más ligero: por ejemplo una sopa juliana y un pescado a la plancha. A media mañana o merienda se puede optar por algún lácteo, fruta o fiambre magro.

Los llamados batidos detox son mezclas de frutas y verduras que, por su riqueza en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, otorgan propiedades beneficiosas para el organismo. Sin embargo hay que cuidar que las proporciones de frutas altas en azúcar sean pequeñas. Al consumir tanto la verdura como la fruta cruda, sus propiedades nutricionales se mantienen y ayudan a prevenir los catarros típicos de estas fechas.

Cuidarnos de los excesos navideños y las ‘dietas milagro’

Asimismo, hay que recordar  que después de los abusos nutricionales habituales no es aconsejable recurrir a las llamadas ‘dietas milagro’, ya que nos pueden proporcionar una pérdida de peso rápida, poco saludable y con un efecto rebote casi inmediato.

En su lugar  debemos ponernos en manos de un profesional que pueda estudiar cada caso personal y aplicar un plan nutricional adecuado con seguimiento que además es importante acompañar de unos buenos hábitos y actividad física.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!