Gilda Sánchez

Método de la palma de la mano para una alimentación saludable


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Para saber donde apareció esta idea tenemos que ir a África. Allí, en Zimbabue, el doctor Kazzim G.D. Mawji, un reputado médico especialista en diabetes, centró sus esfuerzos en conseguir que la población aprendiera a alimentarse correctamente con el fin de prevenir el impacto de esta enfermedad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

alimentacion saludAnte el elevado grado de analfabetismo, comprendió que debía diseñar un método que fuera sencillo, visual y al alcance de todos. Y así ideó el conocido como Zimbabwe Hand Jive.

Lo que nació como un rudimentario método local terminó dando la vuelta al mundo: el doctor Mawji lo expuso en la Global Medical Conference on Diabetes Education, celebrada en 1993 en Indiana, y su éxito fue rotundo.

Es muy importante enseñar a un paciente la cantidad de alimentos que debe ingerir, y todos sabemos que es difícil calcularla de una manera rápida, sobre todo cuando estamos fuera de casa.

Una buena manera de calcular las cantidades es por su volumen, usando como medida, algo tan habitual como nuestras manos.

– Palma de la mano: Tamaño de la ración de proteína animal.

– Puño cerrado: La cantidad de arroz, pasta y otros cereales

– Yema del dedo índice: Indica la cantidad mantequilla o azúcar

– Dos dedos: Para el queso y otras grasas

– Dos manos juntas: Es la equivalencia de la cantidad de verduras y hortalizas

– Cinco dedos: Nos recuerdan que tenemos que comer 5 veces al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, además del número de raciones de fruta y verdura diarias

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!