Gilda Sánchez

¿Por qué el yogur es un gran alimento en la tercera edad?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Aunque el yogur es un alimento en general muy recomendable, pero por su versatilidad se hace casi indispensable en la dieta a partir de una cierta edad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

beneficios yogurthSu importancia viene de la relación de los probióticos y la flora intestinal:

Probióticos: son microorganismos vivos, principalmente bacterias pero también levaduras, que tienen efectos beneficiosos en el tracto gastrointestinal humano.

Microbiota intestinal: es el conjunto de bacterias que viven en el intestino, estableciendo una relación de simbiosis con él.

Los microorganismos probióticos pueblan nuestros intestinos desde que nacemos. Sin embargo, con el paso de los años y debido a factores como la dieta, el estrés, el ambiente, la medicación, etc. su número decrece hasta poner en peligro nuestra salud ya que su defecto deja paso a otras bacterias patógenas perjudiciales.

Por ello se vuelve tan importante cuidar nuestra microbiota intestinal, evitando que se pierda e incluso intentando aumentarla a través de nuestra alimentación.

El yogur es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación de la leche por bacterias específicas. En los inicios del siglo XX, unos estudios realizados por el Instituto Pasteur hablaron de los beneficios de las bacterias lácticas (BAL) presentes en la leche fermentada.

Al parecer, este estudio tuvo lugar al observar la correlación entre la alta longevidad en los pueblos balcánicos con el alto consumo de yogures y todo tipo de productos a base de leches fermentadas.

El consumo del yogur en las personas mayores es benéfico porque:

  • Es una fuente de proteína de alto valor biológico, por lo que ayuda a paliar la pérdida de masa muscular.
  • Contribuye a disminuir la formación de sustancias reactivas precursoras del cáncer de colon.
  • Protege la microbiota intestinal del deterioro producido por los antibióticos y su extensa medicación, colaborando además en su restablecimiento una vez acabado el tratamiento.
  • Su textura suave lo convierte en un alimento idóneo para competir con las dificultades de masticación.
  • Su alto contenido en calcio favorece su absorción, tan importante a medida que avanzan los años, donde la masa ósea sufre un progresivo deterioro.
  • En el contexto de una dieta adecuada disminuye la presión arterial.
  • Tiene una alta tolerancia digestiva, por lo que es un alimento idóneo, fácil de tomar y adecuado a cualquier hora del día, ya sea en el desayuno, de postre, para merendar o como cena.
  • Su alto contenido en vitamina B lo convierte en una gran ayuda para mantener la salud de la mente y de los nervios en buen estado.
  • Es fuente de vitamina A, lo que ayuda a retrasar la ceguera nocturna, la falta de visión y los ojos secos.
  • El yogur contiene calcio, un mineral indispensable para tener una dentadura fuerte y sana. Su consumo continuado previne la debilidad dental a largo plazo.
  • Es muy recomendable el consumo de yogur dado su contenido en probióticos, que favorecen las defensas, regeneran la flora intestinal y estimulan las defensas.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!