Gilda Sánchez

Una historia de dulzura…. La miel 1/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El uso de la miel está documentado desde hace aproximadamente 8 mil años y, como alimento, ha sido considerado por algunas culturas como producto sagrado o usado como moneda de cambio. Egipcios, asirios, chinos, griegos y romanos emplearon la miel como medicina por sus diferentes propiedades curativas. En esta primera parte recorremos su uso en Egipto, India, Irán y Grecia.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

miel-egipciaEgipto

Muestras de miel en vasijas con una edad mayor a 3 mil años fueron encontradas todavía perfectamente conservadas. La miel fue la sustancia más popular de Egipto la cual es mencionada al menos en 900 remedios. Casi todos los medicamentos egipcios contenían miel junto con vino y leche. Los antiguos egipcios ofrecieron miel a sus deidades, la usaron para embalsamar a los muertos, para curar heridas infectadas y como un ungüento tópico.

India

La antigua civilización védica consideraba la miel como uno de los más notables dones de la naturaleza y le atribuían propiedades que ayudan para las personas con mala digestión y tos irritante. Fue considerada por expertos védicos como muy valiosa para mantener dientes y encías sanos y, utilizada durante siglos en la India, para el tratamiento del insomnio por su acción hipnótica. También para los trastornos de la piel (como heridas y quemaduras), dolor cardíaco y palpitaciones, todos los desequilibrios de los pulmones y la anemia. La miel tiene una larga historia de uso en la sociedad hindú. Para enfermedades oculares se recomendaba aplicarla diariamente a los ojos para mejorar la vista y útil en la prevención de las cataratas.

Irán

En el Sagrado Corán se ilustra vívidamente el valor terapéutico de la miel:

«Tu Señor has inspirado a la abeja para construir sus células en las colinas, en los árboles, y en viviendas (de los hombres). Luego de comer de todos los productos (de la tierra), y encontrar dócilmente por los caminos de su Señor: hay cuestiones un líquido de variados tonos, que contiene un remedio para los hombres: de cierto hay en ello un signo para gente que reflexiona «.

El profeta Mohammad recomienda el uso de la miel para la diarrea. También hace casi mil años, Avicena, el gran médico y científico iraní había recomendado la miel como uno de los mejores remedios para el tratamiento de la tuberculosis.

Greciamiel

La miel en el mundo griego además de ser considerada como alimento divino era utilizada como ofrenda a los dioses en caso de enfermedad. Tenía incluso la reputación de apaciguar a Cancerbero, -siniestro guardián de los infiernos representado como un perro de tres cabezas.

La leche y la miel eran ofrendas corrientes a las divinidades agrícolas. Oenomel es una antigua bebida griega consistente en la miel y el jugo de uva sin fermentar utilizada tradicionalmente para la gota y desordenes nerviosos. Hipócrates, el gran científico griego, prescribe una dieta sencilla, favoreciendo la miel dado como oxymel (vinagre y miel) para el dolor, hidromiel (agua y miel) para la sed, y una mezcla de miel, agua y diversas sustancias medicinales para la fiebre.

Además se utilizaba la miel para la calvicie, la anticoncepción, la cicatrización de heridas, acción laxante, tos y dolor de garganta, enfermedades de los ojos, la antisepsia de actualidad, la prevención y el tratamiento de las cicatrices. Los discípulos de Pitágoras se alimentaban principalmente de pan y de miel.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!