Gilda Sánchez

Una historia de dulzura…. La miel 2/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El uso de la miel está documentado desde hace aproximadamente 8,000 años y como alimento ha sido considerado por algunas culturas como producto sagrado o usado como moneda de cambio. Antiguas culturas como los egipcios, asirios, chinos, griegos y romanos emplearon la miel como medicina por sus diferentes propiedades curativas. En esta primera parte recorremos su uso en Egipto, India, Irán y Grecia.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

mostrador2BRASIL

Entre sus creencias la miel pertenece a las sustancias llamadas rojas del reino vegetal portadora de la fuerza de las divinidades. En la simbología afrobrasileña, la dulzura de la miel está ligada al centro de la tierra y si se busca atraer un Orixá (divinidad intermedia entre el dios supremo y los hombres) se debe realizar un ritual donde la miel es utilizada para purificar, además la miel está destinada a apaciguar los caprichos y la cólera de otras divinidades, como Omulu (dios de las epidemias y de la muerte). Y si por azar este dios juzga que la dosis de miel que se le ha ofrecido es insuficiente decide vengarse de sus fieles.

ROMA

Los atletas la tomaban regularmente antes de entrar al coliseo. Se cuenta que Paulus Rumelius que celebraba su centenario, fue cuestionado por el emperador quien preguntó el secreto de su longevidad y le respondió: «De miel el interior y de aceite el exterior». Pero la miel conoció la mayor valoración desde el punto de vista culinario con la civilización romana.

MÉXICOmiel de abejas

Fuentes históricas señalan que Ah Muzencab dios maya significa «el que protege o cuida la miel» y en ciudades como Sayil, Chichén Itzá y Tulum, puede encontrarse evidencia del uso de la miel. Los antiguos mayas tenían amplios conocimientos sobre entomología y técnicas específicas para el cultivo de la miel documentado en el Códice Madrid, también llamado Códice Trocortesiano,

En el Chilam Balam de Chumayel y el Ritual de los Bacabes, tradicionales textos mayas escritos después de la conquista, se describe abundante información sobre los usos de la miel. El Ritual de los Bacabes que es un libro de recetas médicas, al menos existe una receta a base de miel para cada enfermedad descrita ahí, en esta cultura tenía el efecto benéfico de restaurar el equilibrio del organismo humano frente a la enfermedad. La palabra kinam, que en su lengua significa rigor, fuerza y fortaleza, usada para indicar el poder de las mieles para curar o restaurar el hun ol, que era el bienestar y la armonía de los corazones.

La recetas contenidas en El Ritual de los Bacabes, revelan que los mayas utilizaban la miel de sus abejas meliponas para trastornos del aparato respiratorio, digestivo, circulatorio e inmunológico; disminuir enfermedades de los ojos, los oídos, la piel, la boca y los órganos internos; así como para calmar las fiebres y en remedios para picaduras y mordeduras de bichos venenosos, lagartos y serpientes. La empleaban también para aliviar el hambre de los ayunos forzados por la enfermedad  y decían que aclaraba las ideas del enfermo y le daba kinam para combatir las dolencias.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!