Gilda Sánchez

Ve lo que un buen desayuno ayuda a tu corazón…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Es imprescindible que incluya alimentos de la dieta mediterránea, como aceite de oliva virgen extra

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

desayunoNo hace falta repetir que el desayuno es la comida más importante día, sin embargo, continuamos sin darle a veces la importancia que se merece. Múltiples estudios han demostrado a la fecha que las personas que no desayunan tienen una incidencia de infartos de hasta un 27% superior, con respecto a aquellas que sí lo hacen.

Una investigación muy reciente ha comprobado que el hábito de no desayunar y/o de desayunar incorrectamente tiene una relación importante en las personas con un síndrome coronario agudo (SCA), es decir, infarto de miocardio o angina inestable.

Esta investigación, publicada recientemente en la Revista Española de Cardiología (REC), analizó los hábitos alimentarios en el desayuno de 181 pacientes ingresados por un SAC mediante diez preguntas sobre la adherencia a la dieta mediterránea, el estilo de vida y la alimentación saludable.

Los resultados de estudios poblacionales habían demostrado que el hecho de no desayunar triplica el riesgo de desarrollar diabetes, además de tener un riesgo un 27 por ciento superior de tener un infarto.

Sin embargo no estaban claros cuales eran los hábitos de desayuno de las personas que tienen un infarto. Las conclusiones fueron claras: un 42 por ciento de estos pacientes desayunaba de manera inadecuada y un 24 por ciento no lo hacía.

Además, el estudio  señaló una asociación entre el patrón incorrecto de desayuno y el tabaquismo activo. Estudios previos habían  ya malo desayunodemostrado que las personas que fuman tienen en general un patrón dietético más desfavorable y son más sedentarias. Aproximadamente el 30 por ciento de las personas que ingresan por un infarto es fumador y cerca de otro 30-35 por ciento son ex fumadores.

El mal desayuno es un dato más de múltiples malos hábitos de vida que provocan episodios cardiovasculares.  Así, existe un amplio margen de mejora para la educación y la intervención en los hábitos de vida y alimentación de los pacientes con SCA, especialmente en una comida tan relevante para el metabolismo de los lípidos y la glucosa como es el desayuno.

No se puede  afirmar categóricamente que desayunar disminuya el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sí que desayunar es más cardiosaludable que estar muchas horas de ayuno y que el desayuno que incluye alimentos de dieta mediterránea es muy adecuado para disminuir este riesgo. Por consiguiente,  las personas que no desayunan o lo hacen incorrectamente porque solo toman algo líquido, tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes, que es el factor de riesgo con mayor asociación con las enfermedades cardiovasculares, e infarto agudo de miocardio.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!