Gilda Sánchez

Barrios Mágicos de la Ciudad de México: Azcapotzalco


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Azcapotzalco es un barrio lleno de leyendas con hermosos edificios de estilo europeo que conserva aún ese sabor de provincia.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

plaza-Hidalgo-AzacapotzalcoAzcapotzalco se localiza al norte de la Ciudad de México y es un barrio lleno de leyendas con hermosos edificios de estilo europeo que conserva aún ese sabor de provincia que lo hace muy atractivo a para quienes lo visitan.

¿Se lo van a perder?

Azcapotzalco: un barrio de origen prehispánico

El nombre de Azcapotzalco, proviene del término náhuatl azcapotzallique y significa hormiguero.

Esta zona de la Ciudad de México cuenta con una gran historia desde la época prehispánica. El área de la delegación Azcapotzalco era el territorio de los tecpanecas, una etnia náhuatl. En el siglo XIV, cuando estaban comandados por el gran Tezozomoc, los tecpanecas y su reino Azcapotzalco, consiguieron una gran preeminencia económica y militar en el Valle de México. Tanto consiguieron que su dominio alcanzó hasta las comunidades de Chalco y Texcoco. Cuando Tezozomoc murió, el reino tecpaneca comenzó a decaer hasta que los recién llegados aztecas conquistaron sus ciudades en el siglo XV.

antiguo-convento-de-AzcapotzalcoDespués de la caída del imperio azteca, cien años después, y a causa del acoso de las huestes españolas y sus numerosos aliados, comenzaron las tentativas evangelizadoras en el territorio mexicano. Los dominicos, jugaron un papel preponderante en este marco. En tiempos de la Colonia, fue cuando se construyeron más iglesias y capillas que en cualquier otra época de la historia nacional. En la actualidad, si recorre Azcapotzalco, tiene la oportunidad de hallar iglesias de hasta cinco siglos de antigüedad. Estas mismas zonas, que otrora eran periféricas a la ciudad, fueron poco a poco agregadas al espacio urbano de la capital.

¿Cómo puedo llegar?

11739527643_e2580ba006Vías de acceso: Calzada Vallejo, Avenida Río Consulado, Paseo Jacarandas, Calzada de la Naranja, Santa Lucía y Ferrocarriles Nacionales.

Metrobús: Línea 3

Metro: Línea 6 y 7

Trolebús: Líneas 1 y G

Festividades

  • Desfile Patrio: 15 de septiembre
  • Fiesta de los Naturales: el segundo miércoles de noviembre

Principales sitios de interés

  • Plaza Hidalgo
  • Archivo Histórico de Azcapotzalco
  • Parroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstoles
  • Capilla del Rosario
  • Palacio Municipal y Casa de Cultura

Fuente: Secretaría de Turismo del Distrito Federal

Para más información, da clic aquí

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!