Gilda Sánchez

Depresión aumenta a fin y principio de año


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La Secretaría de Salud alertó que en épocas navideñas, en las cuales los lazos afectivos se estrechan y la unión familiar predomina, incrementan los casos de depresión.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

depresion navidad okLo anterior, debido a una pérdida importante, como la económica o el trabajo, o por situaciones difíciles, como divorcios, desintegración familiar y falta de apoyos afectivos. es frecuente que por estas fechas, muchas personas experimenten cuadros depresivos y de ansiedad.

Las deudas, la falta de dinero, el aumento de peso, la pérdida reciente de un ser querido y las metas no logradas pueden abrumarnos de manera tal que los días previos a estas celebraciones se convierten en un drama.

En esta temporada aumentan preocupantemente los casos de suicidio y  la depresión se hace más evidente alrededor de Navidad y fin de año.

Las personas que viven solas y los adultos mayores son los grupos de mayor riesgo ya que muchos se deprimen porque se sienten abandonados e incapaces de participar en los arreglos y preparativos que tienen que ver con estas fiestas.

Es importante diferenciar entre una depresión y una tristeza simple.

La sintomatología de la depresión se caracteriza por lapsos de tristeza, apatía, pesimismo o ansiedad, abatimiento del estado general, falta de atención, de concentración o de memoria, así como ideas obsesivas, insomnio, hipersomnia, cefaleas, gastritis, colitis y disminución del deseo sexual.

La tristeza simple solo dura una semana o dos y desaparece.

El problema es que como en la mayoría de los casos, la sintomatología, pasa inadvertida, por lo cual la depresión puede complicarse.

Se recomienda escuchar y estimular a aquel familiar o amigo que presente un cuadro depresivo o de tristeza por esas fechas. Es primordial que recuerden todo lo positivo que les pasó este año y no solo se centren en lo negativo.

Es importante no dejar solos a quienes experimentan un cuadro depresivo y si la depresión persiste, hay que llevarlos a que reciban atención especializada.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!