Gilda Sánchez

Encuentran proteína que mantiene función del corazón en la vejez


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Investigaciones recientes revelan que los niveles de una proteína llamada vinculina aumentan con la edad para alterar la forma y el funcionamiento de las células del músculo cardíaco, un cambio adaptativo sano que ayuda a mantener la vitalidad del músculo cardiaco durante muchas décadas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

corazonCientíficos de las universidades Johns Hopkins y de California en San Diego, encontraron que el corazón humano fabrica muy pocas células nuevas, pero se las arregla para generar miles de millones de latidos para mantener la vida a medida que se hace viejo.

El corazón es un órgano increíblemente resistente pero que generalmente no se regenera y su capacidad para bombear invariablemente disminuye con la edad, afirmó Anthony Cammarato, coinvestigador principal del estudio y profesor asistente de Medicina y Fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Añadió que sus nuevos hallazgos revelan que la vinculina promueve cambios estructurales y fisiológicos beneficiosos en el envejecimiento de las células del corazón y que puede ser una importante diana terapéutica para frenar la inevitable muerte del músculo cardiaco.

Los nuevos descubrimientos sobre el papel de vinculina, según los investigadores, podrían allanar el camino hacia tratamientos que extienden la vida de los pacientes afectados por insuficiencia cardiaca, en gran medida una enfermedad de envejecimiento marcada por el agrandamiento del corazón y el bombeo débil. Se estima que afectará a más de ocho millones de personas en Estados Unidos en la próxima década.

Los resultados de la investigación financiada por el gobierno federal, publicados en Science Translational Medicine, muestran el aumento del nivel de la vinculina en los corazones durante el envejecimiento de múltiples especies. La presencia de la proteína en organismos de diversa complejidad fisiológica, dicen los expertos, es un signo seguro de su conservación entre las especies y su importancia evolutiva.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

Leer más:  Encuentran la proteína que mantiene la función del corazón en la vejez – EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/6800868/06/15/Encuentran-la-proteina-que-mantiene-la-funcion-del-corazon-en-la-vejez.html#Kku8FWxLSI3nRIXq

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!