Gilda Sánchez

Insomnio en los Mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El insomnio es el problema de sueño más común entre las personas de sesenta y más.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Mito urbano que los sextalescentes duermen menos…

 Es necesario determinar las causas que lo provocan…

insomnio en adultos mayoresEl insomnio es el problema de sueño más común entre las personas de sesenta y más. Se define como la dificultad para quedarse dormido, despertar frecuentemente durante la noche y despertarse temprano por la mañana. El insomnio puede durar días, meses o hasta años. Por ello, es importante encontrar la causa y darle un tratamiento adecuado.

Es un mito urbano que los mayores duermen menos ya que ellos requieren de la misma cantidad de sueño que los más jóvenes, de 7 a 9 horas durante la noche. Un descanso nocturno inadecuado generalmente provoca que al día siguiente la persona se sienta irritable, deprimida, olvidadiza, y sea más torpe.

Dormir siestas después de las tres de la tarde, consumir cafeína y alcohol, hacer actividad física o intelectual intensa antes de dormir y seguir horarios irregulares pueden ser causas de insomnio relativamente más fáciles de controlar. Algunos otros orígenes son más difíciles de corregir como los que surgen cuando hay depresión, trastornos de ansiedad y enfermedades crónicas que provoquen dolor.

Algunas medidas para lograr dormir bien incluyen mantener un horario regular del sueño para que éste se convierta en un hábito. Hay que acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana y evitar hacer siestas por la tarde, si se padece de insomnio. También hay que mantener la recámara oscura, a buena temperatura y sin ruidos, usar un colchón cómodo y evitar comidas pesadas y cafeína antes de acostarse.

Si la falta de sueño se encuentra interfiriendo con las actividades diarias, es necesario acudir con el médico. No dormir lo suficiente tiene consecuencias a corto y a largo plazo. A corto plazo, la falta de sueño puede afectar el juicio, el estado de ánimo, la capacidad cognitiva, y puede aumentar el riesgo de accidentes y lesiones.

A largo plazo, la falta de sueño puede provocar problemas de salud, incluyendo la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso, la muerte prematura. Es fundamental determinar las causas que provocan el insomnio o la interrupción del sueño, ya que su atención por un especialista puede resolverlo y mejorar la salud en forma importante.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!