Gilda Sánchez

Empieza el Año Internacional de las Legumbres, alimentos óptimos para los mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• También llamadas leguminosas, las legumbres, aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo. Son de origen vegetal y nos brindan la mayor cantidad de proteínas dentro de este reino.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

legumbresBajo el lema `semillas nutritivas para un futuro sostenible´, la Asamblea General de la ONU ha declarado 2016 como Año Internacional de las Legumbres, con el objetivo de que la población mundial tome conciencia de sus muchos beneficios, promover su producción y comercio, y fomentar usos nuevos y más inteligentes en toda la cadena alimentaria.

Pertenecen a estos alimentos la alfalfa, alubias, chícharos o guisantes,  ejotes o judías verdes, frijoles, lentejas, garbanzos, habas, soya.

Las legumbres forman parte de la cultura alimentaria y de la dieta básica en buena parte de las regiones del mundo, desde la antigüedad. En la actualidad su consumo mundial ha disminuido, constituyendo el 75% de la dieta media en los países en desarrollo y el 25 por ciento en los países industrializados.

Las legumbres son una importante fuente de proteínas; el doble de las que se encuentran en el trigo y tres veces las del arroz. También son ricas en micronutrientes, aminoácidos y vitaminas del grupo B.

Bajas en grasas y ricas en nutrientes y fibra soluble, su consumo se recomienda para controlar el colesterol y la salud digestiva, así como la anemia por su alto contenido en hierro y zinc. Son un ingrediente clave en las dietas saludables para hacer frente a la obesidad y prevenir enfermedades como la diabetes, las cardiopatías coronarias y el cáncer.

Además, su cultivo promueve la biodiversidad subterránea, creando un entorno adecuado para gérmenes, insectos y bacterias de diversos tipos.

Debido a que las legumbres -como grupo-, son muy variadas genéticamente, tienen también gran potencial para la adaptación al cambio climático, por ejemplo las variedades mejoradas de habas tolerantes al calor en Sudán ayudaron a aumentar la producción en 600 kilogramos por hectárea.

La producción de daal (guisantes o lentejas partidos) un reducido consumo de agua que la hace una buena opción de cultivo en áreas y regiones más áridas y propensas a la sequía, que con el cambio climático cada vez son más.

Así que recuerde, que las legumbres además de ser un plato barato, muy nutritivo y delicioso, muy beneficioso para la salud, su cultivo lo es también para el planeta y para muchas comunidades, especialmente en países en vías de desarrollo.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!