Gilda Sánchez

Tofu, alimento perfecto para mayores


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

El tofu se produce cuando la leche de soya se cuaja, es bajo en calorías, no contiene colesterol y es una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El tofu, que se produce cuando la leche de soya se cuaja, es comúnmente utilizado en las cocinas asiáticas. Su sabor sutil permite que sea incorporado fácilmente en cualquier receta, es bajo en calorías, no contiene colesterol y es una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio al tiempo que contiene los ocho aminoácidos esenciales.

TofuUna media taza de tofu contiene 94 calorías, 2 gramos de carbohidratos, 5 gramos de grasa y 10 gramos de proteína. Provee el 44 por ciento de las necesidades diarias de calcio, el 9 por ciento de magnesio y el 40 por ciento de hierro.

De manera general, el hecho de consumir proteína no animal conlleva a un menor riesgo de contraer enfermedades. Específicamente, hay una menor probabilidad de ser obeso y morir más joven, tener diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El tofu contiene fitoestrógenos llamados isoflavonoides, los cuales tienen una estructura similar al estrógeno e imitan su función en el cuerpo, potencialmente reduciendo el riesgo de cáncer de mama. Las isoflavonoides en las comidas hechas a base de soya también se han relacionado con un menor riesgo de tener osteoporosis.

El calcio y el magnesio contenidos en el tofu también ayudan a nivelar el azúcar en la sangre y previenen migrañas. Por otra parte, se ha observado que las poblaciones que consumen mayores cantidades de soya tienen menos riesgo de adquirir enfermedades mentales de la edad avanzada.

Así pues, ¿cómo podemos incorporar el tofu a nuestras dietas?

El tofu se vende en varias presentaciones: extra firme, firme, suave y silken.

La presentación firme y extra firme es más densa y mantiene su consistencia cuando se cocina. Esta presentación es la que hay que utilizar cuando se fríe el tofu.

Miso-Soup-Tofu-UEl tofu suave es ideal para sopas. El tofu silken es adecuado para dips y para agregar proteína a un smoothie. Se puede comprar en paquetes individuales refrigerados o en contenedores sellados que no necesitan refrigerarse hasta después de abrirse.

¿Cuál es el riesgo de consumir tofu? La soya y sus derivados contiene oxalato, por lo que las personas que tengan problemas de cálculos renales de oxalato deben evitar comerlo. También las mujeres que tienen o tuvieron tumores de mama sensibles al estrógeno deben restringir su consumo de soya a no más de cuatro porciones por semana.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!