Gilda Sánchez

Actividad física y salud cerebral 2/2


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los participantes, con edades entre los 65 y 93 años, fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos cumplía dos veces por semana con una rutina de ejercicios de 90 minutos

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

“Hacer ejercicio regularmente es muy importante para nuestra salud, no solo para nuestro estado físico, sino también para nuestro cerebro, disminuyendo el riesgo de deterioro cognitivo.

Otro estudio muy interesante también fue el realizado por Hiroyuki Shimada del Centro Nacional de Geriátricos en Japón. Este trabajo se llevó a cabo con cuarenta y siete adultos mayores que habían sido diagnosticados con un adultosdeterioro cognitivo leve (problemas con el pensamiento y la memoria pueden ser signos de futura demencia o Alzheimer).

Los participantes, con edades entre los 65 y 93 años, fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos cumplía dos veces por semana con una rutina de ejercicios de 90 minutos cada uno que incluía actividad aeróbica, entrenamiento de fuerza y equilibrio; por su parte, el otro grupo sólo asistía a clases de educación para la salud.

Luego de un tiempo de evaluación, los profesionales pudieron comprobar que quienes habían realizado las sesiones de actividad física tuvieron notorias mejoras en las habilidades del lenguaje y la memoria.

Ponernos en movimiento aeróbico (caminar, correr, caminatas intensas, nadar, andar en bicicleta, etc.) al menos 30 minutos tres veces por semana nos permite:

  • Aumentar el nivel de bombeo de sangre oxígeno y glucosa hacia el cerebro.
  • Mejorar el funcionamiento cardiovascular.
  • Mejorar las capacidades cognitivo ejecutivas.
  • Fortalecer músculos y huesos.
  • Regular el apetito.
  • Cambiar positivamente el tipo de grasa sanguínea.
  • Mejorar el sistema inmunológico.
  • Protegernos del estrés oxidativo.

Luego de lo observado, podemos llegar a la conclusión de que para lograr desarrollar y mantener las funciones más elevadas de nuestro cerebro y cuidar de su salud, la actividad física debe ser regular y una compañera en todas las etapas de nuestras vidas. Por ello es importante usar las siglas UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) para designarnos, pues nos muestra la interrelación que existe entre cuerpo, cerebro y mente. Por supuesto que al trabajo físico debemos sumarle una dieta equilibrada, desafíos mentales y una vida social activa

Autor: Dr. Nse. Carlos A. Logatt Grabner
Presidente Asociación Educar
http://asociacioneducar.com/actividad-fisica-salud-cerebral

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!