Gilda Sánchez

Galería de Altares 2/4: Museo Anahuacalli


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

En el Museo Anahuacalli, en el Día de Muertos rinden un sentido homenaje a Diego Rivera.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Día de Muertos es una celebración declarada patrimonio cultural de todos los mexicanos, y reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

altar de muertos museo anahuacalliUna de las tradiciones más arraigadas y de naturaleza más sincrética en nuestro país es precisamente el Día de Muertos. En el Museo Anahuacalli aprovechan la fecha para rendir homenaje a Diego Rivera, por supuesto, pero también a un estado distinto de la República Mexicana cada año, en una celebración conmemorativa y en el altar que se expone en este Museo desde la década de 1950. Como dato, esa tradición la inició nada menos que doña Lola Olmedo.

En este año, la entidad federativa invitada será el Estado de México, debido a la riqueza cultural de sus maravillosas regiones.

Actividades

Viernes 31 de octubre

19:00 h. Inauguración de la instalación Quetzalcóatl amarillo, de Humberto Spíndola (pieza creada ex profeso para el Museo), y del Altar de Día de Muertos, dedicado a Diego Rivera.**

Sábado 1 de noviembre

12:30 h. Apertura de la exposición La muerte en el altar y de la intervención Cihuateteo, de Tomás Casademunt (pieza creada ex profeso para el Museo).

13:00 h. Taller de elaboración y decoración de retablos de cartón.*

17:00 h. Entremanos. Estreno del espectáculo de flamenco de Casilda Madrazo, diseñado para espacios no convencionales.**

Domingo 2 de noviembre

12:00 h. Concierto de Día de Muertos de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (programa que incluye piezas de Saint-Saëns, Santos, Fauré, Revueltas) Integración de música y ecología.**

13:00 h. Espectáculo teatral. Leyendas e historias de la Casa del Agua. Frida y Diego en el Anahuacalli. $75 pesos. Cupo limitado.

13:30 h. Taller de calaveras de cartón.*

*Talleres Gratuitos
**Entrada libre.

Museo Anahuacalli
Museo 150, San Pablo Tepetlapa
Coyoacán, 04620 Ciudad de México
Teléfono: ‎(+52 55) 5617 3797 / 5617 4310 / 5617 6825 / 5617 6874

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!