Gilda Sánchez

El rápido envejecer mexicano compromete estabilidad económica y social


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que para 2050 cada trabajador tendrá que sostener cuatro veces más jubilados que los que sostiene actualmente.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

adultosEste hecho va a implicar una enorme carga en pensiones. México ocupa el sexto lugar en ritmo de envejecimiento de entre 66 países del mundo, de acuerdo a Bloomberg lo cual implica además del problema de las pensiones  un riesgo de quiebra de las finanzas públicas de los estados en un plazo de 20 años.

En nuestro país el aumento anual del número de personas mayores de 65 años  tiene una velocidad de 3.02 por ciento, comparable con Japón, de 3.01 por ciento, el país con mayor número de ancianos respecto a su población total.

Singapur es la nación que más rápido suma adultos mayores a su población, con una tasa anual de 4 por ciento.
CONAPO señala que en 2030 la esperanza de vida será de 77 años, mientras que en 2015 es de 75 años y para 20150 habrá más de 18 millones de mayores  sin ingresos, lo cual debilitará el mercado interno contribuyendo a una debilidad económica del país.

En  2022 surgirá la primera generación de jubilados de las Afores, quienes sólo recibirán el equivalente a un tercio de su salario vigente, lo cual según los especialistas representa un riesgo social y económico.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!