Gilda Sánchez

La edad, no hay manera de que la niegues pero si la puedes manejar…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Al igual que muchas otras partes de nuestro cuerpo, el cerebro necesita ser entrenado para preservar su funcionamiento cognitivo y proteger el estado de nuestra memoria.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

No hay manera de que lo niegues, como consecuencia de la edad es muy frecuente que se te olviden detalles aparentemente sin chiste pero que nos provocan estrés, como el lugar donde dejaste las llaves, el nombre de una persona que acabas de conocer, etcétera.  Al igual que muchas otras partes de nuestro cuerpo, el cerebro necesita ser entrenado para preservar su funcionamiento cognitivo y proteger el estado de nuestra memoria.

Estos simples y rápidos tips te ayudarán a lograrlo:llaves

  • Organización – Intenta colocar los objetos que sueles olvidar en un mismo lugar. Por ejemplo, si tienes problemas para encontrar las llaves, te recomendamos designar una caja donde guardarlas. De esta forma, no tendrás que invertir tiempo ni energía en su búsqueda.
  • Escribe lo que necesites – Cuando se trata de recordar citas, nombres, números de teléfono o direcciones, tendrás que recurrir al lápiz y al papel. Incluso si no eres de las personas que utilizan notas, el acto de escribir puede ayudarte a recordar las cosas.
  • Consulta con un calendario – Consigue un calendario de pared y utilízalo para anotar los eventos, citas o compromisos importantes de cada mes. Te recomendamos echarle un vistazo al calendario antes de ir a dormir para mantener la información fresca en la mente.
  • Recurre a juegos de palabras – Los crucigramas, las sopas de letras y otros juego de palabras son excelentes para entrenar la memoria y el cerebro. El acto de escribir, resolver, leer y asociar te ayudará a mantener el buen funcionamiento cognitivo.
  • Repite, repite, y repite – Repetir más de una vez el nombre de una persona o un número de teléfono te ayudará a estimular la memoria y retener la información con más facilidad.
  • Estimula el cerebro – Practica alguna actividad que estimule la función cognitiva, como debates, cursos de manualidadidiomas, talleres de manualidad, etc. Mantener el cerebro activo es una de las mejores formas de proteger la memoria.
  • Sociabilidad – Estar rodeado de gente, o tener un círculo social importante y activo es un factor crucial en la preservación de la memoria y las funciones cognitivas. Además del compromiso que implica el pertenecer a una agrupación o sociedad, la interacción tiende a incitarnos a pensar y conversar, las relaciones sociales ayudan a levantar el espíritu y mejorar el humor.
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!