admin

Los Nahuales de la Plástica, Exposición de Artistas de Oaxaca en el IMSS


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Los Nahuales de la Plástica, Exposición de Artistas de Oaxaca en el IMSS Un total de 44 pinturas y esculturas conforman la muestra representativa de ocho exponentes de la escuela pictórica oaxaqueña moderna. Los Nahuales de la Plástica, muestra de 44 pinturas y esculturas de  artistas oaxaqueños. Francisco Toledo, Francisco Monterrosa, Rubén Leyva, Raúl Herrera […]

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Los Nahuales de la Plástica, Exposición de Artistas de Oaxaca en el IMSS

Un total de 44 pinturas y esculturas conforman la muestra representativa de ocho exponentes de la escuela pictórica oaxaqueña moderna.

Los Nahuales de la Plástica, muestra de 44 pinturas y esculturas de  artistas oaxaqueños. Francisco Toledo, Francisco Monterrosa, Rubén Leyva, Raúl Herrera y Claudio Jerónimo entre otros. Fue inaugurada por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa. Está abierta al público en el vestíbulo de las oficinas centrales del IMSS en Avenida Reforma.

Algunas de las obras que se exhiben en la muestra

El Beso y Constelación del Colibrí, óleos sobre tela de Francisco Monterrosa; El vuelo de los pájaros, collage de Raúl Herrera; Carnívora y Jarrón de Huesos, técnica de vidriado de Claudio Jerónimo; son algunas de las obras que se exhiben. Al igual que Mujer Agua Luna, escultura de Rubén Leyva; El verde silencio de los sauces, óleo sobre tela de José Villalobos y Familia oaxaqueña, grabado en metal de Shinzaburo Takeda.

Otras obras interesantes son Papalote 01 y 02 y La muerte mazorquera, acuarelas de Francisco Toledo. Mariposa y Camino al Tule, óleos sobre lino de Luis Zárate, son obras que también están expuestas en la sede del Seguro Social.

Elogios a la exposición de creadores oaxaqueños

El titular del IMSS, acompañado por el Director de Prestaciones Económicas y Sociales y el artista plástico Francisco Monterrosa, elogió la muestra. “Porque Oaxaca es nuestro gran orgullo artístico, no solamente en la pintura, sino en las demás expresiones del arte”, dijo. La obra oaxaqueña es muy reconocida no solamente en México, sino en el mundo y es muy valorada.

Mikel Arriola señaló que ésta es la primera de las acciones que está potenciando las prestaciones sociales, ya que el Instituto tiene finanzas sanas. Ello le permite destinar más de 550 millones de pesos para invertir en el arte y la cultura. Además de apoyar a las familias mexicanas en su economía. Medidas como mantener los precios en tiendas, centros culturales, deportivos y servicios funerarios contribuyen a ello.

La muestra Los Nahuales de la Plástica alude a la herencia prehispánica, en la que los nahuales son espíritus protectores y guías. Toman la forma y la piel de un animal y se convierten en guardianes. Así lo hacen estos ocho artistas para constituirse como guardianes de la cultura oaxaqueña.

Lugar y fechas en que se puede admirar esta exposición

La muestra estará abierta a todo el público de manera gratuita, en el vestíbulo de Paseo de la Reforma número 476, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 28 de febrero.

Adicionalmente se realizarán otras actividades con la finalidad de que los derechohabientes y el público en general tengan contacto y gusto por la expresión artística.

Entre éstas se encuentran conferencias impartidas por especialistas en la plástica oaxaqueña. También visitas guiadas dramatizadas y talleres recreativos para acercar el arte a niños y jóvenes

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!