Gilda Sánchez

Torneo de Scrabble en español, un juego útil para alejar las demencias


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

«El Scrabble es como una mezcla entre ajedrez, dominó y crucigrama. Tiene un poquito de cada cosa desde el punto de vista estratégico y de competencia».

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Mezcla de ajedrez, dominó y crucigrama, considerado por los especialistas muy adecuado para ejercitar la mente en personas mayores y practicar el dominio del idioma, que obliga además a estar constantemente sumando y multiplicando. 

scrabbhle 2 

La Habana, Cuba es sede del XVII Campeonato Mundial de Scrabble en español, un difundido juego de mesa basado en la construcción de palabras, dio a conocer recientemente la agencia china, Xinhua.

En la competencia organizada por la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) participan 120 jugadores de México, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Perú, Chile, Costa Rica, Suiza, Francia, Paraguay y Venezuela, y entre ellos, varios campeones mundiales.

«El scrabble es como una mezcla entre ajedrez, dominó y crucigrama. Tiene un poquito de cada cosa desde el punto de vista estratégico y de competencia», dijo a Xinhua el presidente de la FISE, el venezolano Javier Latouf.

Desde el campo de la medicina, no pocos especialistas consideran que puede resultar útil para alejar las demencias.

Ese entretenimiento se juega sobre un tablero de 15 por 15 casillas, en el cual cada jugador intenta ganar puntos mediante la construcción de palabras, horizontal o verticalmente y cruzadas, siempre y cuando aparezcan en la última edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

El pasatiempo combina elementos de ortografía y la matemática, es contra tiempo y gana el jugador que más puntos acumula.

Surgido a fines de la década del 30 del pasado siglo, en inglés, en Estados Unidos, bajo el nombre de Léxico, evolucionó hasta llegar al actual Scrabble, registrado el 16 de diciembre de 1948, un entretenimiento que hoy es seguido en más de 15 idiomas.

«Lo más importante es compartir con gente de diferentes culturas, de diferentes países, que a la larga esa amistad es lo que nos mantiene unidos en el nombre de este juego: el scrabble», aseveró el venezolano Ayrán Pérez, actual campeón mundial del juego.

Pérez es un apasionado de ese entretenimiento que convoca a todos a jugar.

«Tienen que jugarlo. Cuando empiecen, se quedarán enganchados. Es un juego que requiere de ciertas habilidades, pero que esas habilidades se pueden desarrollar», afirmó.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!