Staff Mayor Mejor

Música Tradicional con el Grupo Salterio Flor de México


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La Dirección de Música de la UNAM organiza el concierto de Música Tradicional Mexicana con el Grupo Salterio Flor de México, que interpretará canciones populares mexicanas. El repertorio incluirá piezas como Zacatecas, La Feria de las Flores, Cocula, ¡Qué bonita es mi tierra!, El mariachi, La feria de San Marcos y El Sinaloense, entre otros sones.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

El repertorio incluirá piezas como Zacatecas, La Feria de las Flores, Cocula, ¡Qué bonita es mi tierra!, El mariachi, La feria de San Marcos y El Sinaloense, entre otros sones.

grupo-salterioLa Dirección de Música de la UNAM organiza el concierto de Música Tradicional Mexicana con el Grupo Salterio Flor de México, que interpretará canciones populares mexicanas.
El repertorio incluirá piezas como Zacatecas, La Feria de las Flores, Cocula, ¡Qué bonita es mi tierra!, El mariachi, La feria de San Marcos y El Sinaloense, entre otros sones.
El salterio es un instrumento de cuerdas originario de Asia, llegó a México a través de España durante el Virreinato, se difundió entre los siglos XVIII y XIX y fue muy popular en la época de Porfirio Díaz. Se tocaba en jarabes y danzas, en conjuntos como la Orquesta Típica Mexicana, fundada en 1884 y actualmente llamada Orquesta Típica de la Ciudad de México. El instrumento consta de varias cuerdas tendidas a lo largo de una caja de resonancia de forma trapezoidal, y su enseñanza se transmitía de padres a hijos.
El grupo Salterio Flor de México mantiene la tradición del instrumento.
Salterio Flor de México, fundado en 1997, está formado por María Teresa Ramos (bajo), Julio Trejo Candelas (guitarra), Jesús TrejoRamos (bajo sexto), Guadalupe Trejo Ramos (salterio) y Óscar Cadena Hernández (violín y percusiones).
Sus integrantes estudiaron en instituciones como la Escuela Libre de Música José F. Vázquez, la Escuela Nacional de Música y el Instituto de Capacitación Musical del Sindicato Único de Trabajadores de la Música.
Pertenecen a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, fundada hace más de 130 años y que es la más antigua de su tipo en México. El grupo se ha presentado en el Museo Nacional de Arte, el Jardín Botánico de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Arquidiócesis de México y el Hospital Siglo XXI, entre otros escenarios de la CDMX. Y ha participado en las Fiestas de Tepeji del Río, el Festival de la Huasteca, entre otros.
El concierto del Grupo Salterio Flor de México, se llevará a cabo el domingo 25 de septiembre, a las 12:00 hrs. en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Los boletos están disponibles en la taquilla del Anfiteatro con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes de la programación en el teléfono 5622 7113. www.musica.unam.mx

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!