Gilda Sánchez

Pátzcuaro místico en el corazón de Michoacán


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Este «Pueblo Mágico»que destila una atmósfera nostálgica y mistica, se ha convertido en uno de los rincones más interesantes para pasear en México.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Pátzcuaro se encuentra junto a un lago en el que se desarrolló un importante centro ceremonial purépecha, cultura que permanece viva en la lengua, la gastronomía, las artesanías, así como en la gente que se siente orgullosa de sus raíces indígenas.Pátzcuaro

Principales atractivos

Pátzcuaro es una hermosa joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Déjate llevar por su atmósfera de encanto que te invita a paseos en los que podrás disfrutar de edificios de adobe y teja que le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes.

Basílica de Nuestra Señora de la Salud: es el templo más importante de Pátzcuaro y fue construido por don Vasco de Quiroga sobre un centro ceremonial prehispánico. En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Salud hecha con pasta de caña de maíz del siglo XVI.

Museo de Artes e Industrias Populares: en el siglo XVI fue sede del antiguo Colegio de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga con el objeto de preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes. Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana.

Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesús: este edificio albergó a quienes llegaron a la diócesis de Michoacán gracias a los esfuerzos de Vasco de Quiroga que estaba al tanto de su prestigio en el campo de la educación. La construcción data del siglo XVII y en la actualidad, alberga la Casa de la Cultura.

Casa de los Once Patios: esta edificación fue construida a mediados del siglo XVIII en el que se establecieron las monjas Dominicas de Santa Catarina. El conjunto de edificios coloniales que lo integran dio origen a su nombre, donde se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales.

Hospitalito: se le considera el templo más antiguo de Pátzcuaro. Fue fundado por los franciscanos en el siglo XVI y ostenta una portada de tipo renacentista, única en su género.

Festividades destacadasprocesion-del-silencio-morelia

Semana Santa: los festejos inician el martes santo con la representación de diversos pasajes bíblicos. El jueves, viernes y sábado se realizan el vía crucis y la procesión del silencio con imágenes de dolorosas que datan del siglo XVI al XIX. En ocasiones se realiza la procesión de los Cristos, que reúne casi todas las imágenes de las iglesias de la región lacustre. Durante toda la Semana Santa se incrementa la venta de artesanía regional.

Día de la Santa Cruz: veneración de una de las cruces (cruz verde) que se dice dejó Vasco de Quiroga. En este día, se realiza una procesión, danzas, bandas de música y comida de la región.

Día de Todos los Santos y Noche de Muertos: el 1 de 2 de noviembre se celebra una espectacular ceremonia indígena que cuenta con reconocimiento internacional. En estas dos fechas se llevan a cabo rituales para rendir culto a los antepasados, sobretodo el momento más destacado es cuando se depositan ofrendas a los difuntos en el panteón municipal.

Gastronomía

La cocina michoacana es muy variada y exquisita. En Pátzcuaro podrás saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, confeccionados con acúmara; el famoso pescado blanco de la región, o bien, los uchepos y los tamales de ceniza. También es típico de la gastronomía local el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz o de una taza de chocolate caliente. También son bien conocidas la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate, y las corundas, otra variedad de tamales de forma triangular, servidos con frijoles, carne de cerdo y crema.

Artesaníaspatzcuaroartesanias

La producción de artesanía consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles. Además de la fabricación de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho, mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!