Gilda Sánchez

¿Quieres novio? ve a la Feria de Tultitlán dedicada a San Antonio


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La Feria de Tultitlán está dedicada a San Antonio y aparte de sus expositores de diversos productos y sus espectáculos artísticos este evento cuenta con una peculiaridad que lo hace diferente al resto de este tipo de fiestas.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cantonafoto2-600x400La Feria tiene más de un siglo realizándose y gira en torno a San Antonio, el “Santo de los Novios”, como lo conocen en la localidad.  El municipio espera alrededor de 250 mil visitantes para la Feria en este municipio del Estado de México. La particularidad es que muchas de las mujeres asistentes a ella, desde el 1 hasta el 13 de junio, reúnen monedas para presentarlas al altar del santo para que haga el milagro de encontrarles novio.

De esta manera y desde hace más de 100 años, cada 13 de junio miles de mujeres, sobre todo las más jóvenes, se acercan a la Iglesia de San Antonio, ubicada en el centro de la población, y ofrecen su recolección de 13 monedas pegadas en un listón rojo así como otro listón con las peticiones anotadas, mientras esperan que el santo obre el milagro y les consiga pareja. Los listones los cuelgan de la imagen del santo colocada afuera del templo, el día de su festividad.

“Se pide el día primero de junio una moneda a un hombre y de esa denominación se tienen que pedir a 13 hombres diferentes, una por día, sólo hombres y diferentes. Nunca he puesto al santo de cabeza, dicen que hay que quitarle al niño y que funciona, pero no lo he hecho, solamente el de las monedas y pedir con mucha fe”, afirma una fiel devota originaria de Tultitlán que asegura que San Antonio es milagroso y sí cumple.

Esta celebración no es particular de la localidad de Tultitlán, ya que en otros lugares del país existe la misma devoción y fe por este santo, aunque las prácticas difieran un poco.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, se acostumbraba que las mujeres casaderas salieran a pasear a la Alameda Central, donde conseguían las trece monedas que marca la tradición y cruzaban al Templo de  “San Juan de Dios” donde realizaban su ofrenda y su solicitud ante la imagen de San Antonio de Padua que ahí se encuentra. El Templo de  “San Juan de Dios” está ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico). Actualmente, se acostumbra llevar un listón rojo que se pone bajo el altar a San Antonio de Padua mientras se reza una oración.san-antonio-tultitlan

En Morelia, Michoacán, existe un rincón que reúne más de 600 imágenes de San Antonio de cabeza. Las solteras colocan 13 monedas a los pies de la imagen (de preferencia regaladas por 13 mujeres enamoradas o casadas), posteriormente la mujer en edad de merecer tiene que dar trece vueltas a una fuente colocada en el centro del rincón, encender una vela y rezar una oración.

Fuera de nuestras fronteras, en Lisboa (Portugal) se celebra la festividad del santo, también conocido como San Antonio de Lisboa, porque se cree que es la ciudad en la que nació. En esta ciudad se cree que el santo es un buen casamentero, pero el día 13 de junio no es el día sólo para pedirle novio, sino que es la fecha en la que se festeja una multitudinaria ceremonia en la que se casan 16 parejas. Para poder ser una de esas 16 exclusivas parejas, uno de los dos debe ser residente en Lisboa y obviamente, estar en situación legal para casarse. Si son una de las parejas elegidas, deben aceptar una serie de condiciones, entre ellas aceptar las entrevistas, videos y publicaciones en los medios de comunicación social.

http://www.santopedia.com/santos/san-antonio-de-padua

Brasil y Argentina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras pueden comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa devoción ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!