Gilda Sánchez

Redescubre el Barrio Mágico de Santa María la Ribera


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En tiempos del Virreinato fue la primera colonia construida más allá de la traza original de la Ciudad de México

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

mercadoSabías que la primera sociedad inmobiliaria de la ciudad fue la Flores Hermanos, encabezada por don Estanislao, quien pidió permiso al Ayuntamiento para establecer una colonia en el Rancho de Santa María en el año de 1861. Se pretendía extender la urbe hacia la ribera de San Cosme para que así sus pobladores vivieran “más sanos”.

Se le considera el primer fraccionamiento moderno de la Ciudad de México aunque a mediados del Siglo XX se convierte en barrio popular como resultado de la construcción de edificios habitacionales y del surgimiento de nuevas colonias ricas en otras zonas de la ciudad.

En Santa María habitó la madre Conchita (Álamo 51), acusada de la autoría intelectual del asesinato de Álvaro Obregón a cargo de José de León Toral, quien también vivió en este rumbo.

Existen aún comercios tradicionales como el Salón París, donde se dice que trabajó de mesero José Alfredo Jiménez; las Quesadillas Gigantes y el Kolobok, especializado en empanadas rusas, todos están alrededor de la Alameda.

¿Qué visitar?

Casa de los Mascarones, extraordinario ejemplo del estilo barroco churrigueresco mexicano del siglo XVIII. En su hermosa fachada conserva las rejas de hierro de sus ventanas, la enorme puerta de madera.

Templo de la Sagrada Familia o de los Josefinos, que luce una ecléctica fachada donde se mezclan los estilos neobizantino y neogótico; su autor es el arquitecto Carlos Herrera.

Teatro Sergio Magaña. Su ecléctica fachada contrasta con su espacio teatral interior, en cuyos muros se aprecia una serie de estupendos murales que plasman las diversas etapas históricas de México.santa maria rivera 02

La Alameda de Santa María fue el primer jardín público establecido extra muros de la ciudad. Sus senderos amplios y rectilíneos se acompañan de cuatro fuentes octagonales revestidas de azulejos. Al centro de este tradicional espacio se colocó en 1910 el maravilloso quiosco morisco.

Otro inmueble representativo de la Santa María es el Museo Universitario del Chopo. Su impresionante estructura de fierro y cristal fue importada del norte de Alemania, de la cuenca del Ruhr, y armada en la antigua calle del Chopo (Enrique González Martínez) por los ingenieros Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas, y por el arquitecto Hugo Dorner, entre 1903 y 1905. Las torres con sus remates estilo art nouveau miden 47 metros de altura, la nave principal 32 y las laterales 19.

¿Dónde comer?

Salón París (cantina) Torres Bodet No.152 esq. Salvador Díaz Mirón.

Kolobok (cocina rusa) Díaz Mirón No.87, esq. Dr. Atl.

Quesadillas Gigantes (antojitos y cerveza) Dr. Atl y Manuel Carpio No.39.

Pachuca (antojitos) Santa María La Ribera 91-A.

La Casa de Toño (pozolería) Sabino No.166.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!