Gilda Sánchez

“Sepan cuantos”, emblemática colección de libros de Editorial Porrúa…


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Sepan cuántos… seamos todos los que a través de varias décadas hemos leído y aprendido en los libros que forman la famosa colección de Editorial Porrúa, que lleva por nombre las dos primeras palabras de este párrafo.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

CHistoriaEs muy poco conocido el simpático origen histórico de la denominación que lleva dicha compilación de textos.

A fines del Siglo XIX llegaron desde España a la Ciudad de México, tres hermanos asturianos de apellidos Porrúa Estrada, y de nombres: José, Indalecio y Francisco.

Los tres se dedicaron al comercio y cada uno instaló su propio negocio, pero con el tiempo, Indalecio y Francisco se unieron al bazar que José instaló en las calles de San Pedro y San Pablo (hoy Calle Del Carmen). La empresa consistía en comprar y revender bibliotecas. Años después los “Porrúa Hermanos” comenzaron a imprimir y vender libros, en un entorno de una incipiente industria editorial mexicana.

Durante la primera mitad del siglo XX, los Porrúa se volvieron famosos y reconocidos entre los escritores, académicos e intelectuales de México. En 1933, Don José Porrúa se retiró del negocio y lo dejó en manos de sus hijos.

Quizá inspirado por los famosos “clásicos verdes” que editó y distribuyó José Vasconcelos a lo largo y ancho del país, para alfabetizar con su famosa “cruzada educativa”; uno de los sucesores Porrúa, tuvo la idea de iniciar la edición de una colección de textos clásicos universales de todo tipo, a un precio accesible, para lo cual la tipografía debía emplear letra pequeña a doble columna, estar impresa en un papel sencillo y delgado, y ser empastada en rústica. El lema de la colección sería: La cultura al alcance de todos.sepan cuantos

En el año de 1959, el editor Porrúa comenzó a hacer la lista de las principales obras con las que iniciaría el fantástico proyecto y fue a ver a Don Alfonso Reyes para comentárselo y pedirle su ayuda para revisar aquella lista y poderla complementar.

¿Quién mejor indicado para esa tarea, que aquel gran intelectual autor de la “Cartilla moral”?

Cuando Alfonso Reyes conoció el plan quedó maravillado. En cierto momento de la entrevista, el librero Porrúa preguntó con el propósito de saber de qué tamaño llegaría a ser la ambiciosa colección:

– Don Alfonso ¿Cuántos son los clásicos?

A lo que éste respondió precisamente:

– Sepan cuántos.

https://www.porrua.mx/libros/

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!