Gilda Sánchez

Don Julio Scherer nos dijo adiós


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, exponente excepcional del periodismo en México, falleció este miércoles a los 88 años.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

fallece-julio-schererJulio Scherer García, fundador del semanario Proceso, exponente excepcional del periodismo en México, falleció este miércoles a los 88 años.

Nacido el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México, Scherer fue un destacado periodista que también dirigió el diario Excélsior. En los últimos cinco años, han fallecido tres de los periodistas que dejaron Excélsior para fundar la revista Proceso: Miguel Ángel Granados Chapa (2011), Vicente Leñero (2014) y ahora Scherer.

Scherer ingresó a Excélsior cuando tenía 18 años, primero como «mandadero de la redacción», pero a sus 22 años ya realizaba sus primeras notas, entrevistas y reportajes. Trabajó como reportero de 1949 a 1976.

Los conflictos periodísticos que tuvo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría lo llevaron a salir de la publicación en 1976 acompañado de varios periodistas, entre ellos Granados Chapa y Leñero.

Fundó y asumió la dirección de Proceso en noviembre de 1976. A la par de su trabajo periodístico, cuya última publicación fue el 7 de diciembre pasado, a propósito de la muerte de su compañero y amigo Vicente Leñero, Scherer también era escritor.

Realizó destacadas entrevistas, como la de 1994 al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, cuando él y sus hombres declararon la guerra al gobierno mexicano en Chiapas.

Una de sus entrevistas más polémica fue la que publicó en 2010 la revista Proceso con Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes prófugos del tráfico de drogas mexicano.

Fue galardonado con varios premios a lo largo de su trayectoria, como el Premio Nacional de Periodismo en 2003; el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, en 2002; el premio Manuel Buendía, en 1986; y fue el periodista del año del Atlas Word Press Review de Estados Unidos.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!