Staff Mayor Mejor

EPOC es causa importante de mortalidad evitable pero no se diagnostica


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

La EPOC tiene una elevada prevalencia entre la población general, pero más aún entre el grupo de edad más avanzada, lo que unido al carácter crónico y progresivo

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

upper-body-944557_960_720La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, en muchos casos está infradiagnosticada y por consiguiente infratratada..

Su carácter crónico y progresivo y sus frecuentes exacerbaciones la convierten en uno de los principales motivos de atención médica en las consultas de Neumología, Geriatría, Atención Primaria e incluso en Urgencias.

En el caso del paciente geriátrico con EPOC es necesario tomar en cuenta la multiplicidad de medicamentos que toma y sus posibles interacciones farmacológicas, así como al empleo adecuado de los inhaladores

En el paciente mayor, la EPOC tiene algunas características propias. Así, algunos autores consideran esta enfermedad como un envejecimiento acelerado del pulmón, poniéndose en marcha un mecanismo de inflamación.

Además, la EPOC no es una enfermedad que se limita a los pulmones, sino que la inflamación característica de esta enfermedad afecta prácticamente a todo el organismo que se relaciona con, malnutrición, depresión, deterioro cognitivo o caídas.

El tratamiento no difiere inicialmente del que se propone en pacientes más jóvenes, e incluso en los mayores, el abandono del tabaquismo disminuye la pérdida de función pulmonar y la mortalidad, por lo que el primer escalón del tratamiento es conseguir que dejen de fumar.

Así los objetivos del tratamiento se dirigen a frenar la pérdida de función pulmonar, prevenir las exacerbaciones, mejorar el estado de salud y la capacidad de esfuerzo y en último término disminuir la mortalidad.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!