Gilda Sánchez

Hacen falta en el mundo 13 millones de cuidadores para atender a la tercera edad


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló esta cifra del déficit de 13,6 millones de trabajadores sanitarios. Este trabajo suele ser realizado por las mujeres de la familia que no perciben ninguna remuneración

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cuidadores

Un estudio de la OIT centrado en los cuidados de largo plazo que requieren las personas mayores analiza la situación en 46 países que representan el 80 por ciento de la población mayor de 65 años a nivel global.

En ocho de cada diez casos, los cuidados de larga duración son prodigados por las mujeres de la familia que no perciben ninguna remuneración.

La autora del estudio, Xenia Scheil-Adlung enfatizó que los cuidados de largo plazo no sólo requieren empatía o simpatía hacia un familiar, sino capacidades profesionales y los familiares no están capacitados para proveer los servicios profesionales que se requieren.

Este estudio señala que el  48 por ciento de la población mundial se encuentra desprotegida legalmente en términos de acceso a los cuidados sanitarios prolongados que pueden requerir.

Asia y en la zona del Pacífico, son las zonas con el mayor déficit donde el 65 por ciento de los ancianos se encuentran desatendidos y la carencia se eleva 8,2 millones de trabajadores sanitarios.

De acuerdo con las cifras de la OIT, la situación se ve agravada por la falta de cobertura para cuidados de largo plazo en la mayoría de los sistemas de seguridad social y solamente en los países ricos que ofrecen una cobertura universal de salud  pueden cubrir el cuidado para el 5.6 por ciento de la población mundial.

La autora señaló que incluso en los países ricos se tiene una cifra muy baja de profesionales de este sector. En Francia por ejemplo, hay 1,1 cuidadores por cada 100 personas necesitadas, lo que es claramente insuficiente y concluyó que   es necesario y urgente hacer de este tema una prioridad absoluta para garantizar la protección universal de la tercera edad.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!