Gilda Sánchez

La lepra, difundida principalmente en tres estados y en adultos mayores, disminuye en México


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La Secretaría de Salud reportó que los casos de lepra en el país registraron una disminución de 16 por ciento entre 2014 y 2015 con prevalencia en algunos estados y grupos de edad.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

lepraA partir de esta tendencia México se encuentra en el camino para avanzar hacia la eliminación total de la enfermedad.

Mientras que en total, en los últimos 30 años, la lepra ha descendido en más de 10 millones de casos en el mundo, es decir, 85 por ciento.

De manera específica, en México, en 2014, se reportaron 208 casos nuevos y 454 en tratamiento, mientras que para 2015, de forma preliminar, fueron 175 y 396, respectivamente, lo que representa 16 por ciento menos casos nuevos y 4 por ciento menos en la prevalencia.

Por otra parte, la Secretaría de Salud indica que en México existen tres zonas donde predominan los casos de lepra y estos son: Centro Occidental en la que Jalisco, la zona peninsular incluye a Yucatán y Campeche, la zona nororiental constituida por Nuevo León y Tamaulipas.

Es una enfermedad difícilmente contagiosa y curable, pero muy estigmatizada.

Afecta al doble de hombres que mujeres y los grupos de edad más afectados son de 25 y más años sobre todo a adultos mayores en poblaciones rurales.

El ser humano es el único reservorio del Mycobacterium leprae y el modo de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y contagian al sano al inhalarlas.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!