Gilda Sánchez

El meditar está asociado a menor pérdida de materia gris cerebral


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Un estudio señala de la Universidad de California en Los Ángeles, mostró que las personas que meditan pierden menos materia gris cerebral a medida que envejecen, aunque no se puede determinar que la relación sea causal.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

materia grisLas buenas noticias son que a partir de 1970, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de forma espectacular, y las personas viven más de 10 años más. Sin embargo, lo triste del tema es  que cuando nos acercamos a los 30 años de edad, el cerebro comienza a marchitarse: su volumen y peso empiezan a disminuir y, a medida que esto ocurre, se inicia un deterioro cerebro puede comenzar a  de algunas de su capacidades funcionales.

El aumento en la expectativa de vida que hemos ganado desafortunadamente viene en ocasiones acompañado de un mayor riesgo de enfermedad mental y de enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, a través de la ciencia del cerebro sabemos que existen algunas formas de minimizar las probabilidades del deterioro cognitivo. Entre ellas se encuentra la práctica de la meditación. Un nuevo estudio encontró meditar podría minimizar el peligro de la mengua de las capacidades cerebrales.

Sobre la base de un trabajo anterior que sugería que las personas que meditan tienen menos atrofia asociada a la edad en la materia blanca del cerebro, un estudio reciente llevado  a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, Estados Unidos), los investigadores encontraron que la meditación parece que contribuye a preservar la materia gris del cerebro, el tejido que contiene las neuronas.

Se estudió específicamente la relación entre la edad y la materia gris. Compararon 50 personas que habían meditado durante años con 50 que no lo habían hecho. Las personas de ambos grupos mostraban pérdida de materia gris a medida que envejecían. Pero entre los que meditaban, el volumen de materia gris no disminuía tanto como entre los que no lo hacían. El artículo aparece en la última edición en línea de la revista Frontiers in Psychology.

Uno de los coautores del estudio Florian Kurth, estudiante de postdoctoral en el Centro de Cartografía Cerebral de UCLA,  señaló que los investigadores se vieron sorprendidos por la magnitud de la diferencia.

A pesar de que en este estudio no se puede deducir una relación de causa-efecto, los investigadores creen que los resultados son prometedores en cuanto al potencial de la meditación en el freno del deterioro del cuerpo.

«Esperábamos efectos más bien pequeños, localizados en algunas de las regiones que habían sido previamente relacionadas con la meditación», señala. En lugar de eso, lo que de hecho observamos fue un efecto generalizado que abarcaba todo el cerebro.»

La autora principal del artículo,  Eileen Luders, explicó «parece que las expectativas de vida más largas no tienen por qué costar una reducción de la calidad de vida».

Luders, que además es profesora ayudante de neurología en la Escuela David Geffen de Medicina de UCLA añadió que «mientras que gran parte de la investigación se ha centrado en los factores que aumentan el riesgo de enfermedad mental y de deterioro neurodegenerativo identificación, se ha dirigido relativamente menos atención a los enfoques destinados a mejorar la salud cerebral.»
Las áreas del cerebro afectadas por el envejecimiento (en rojo) son menos extensas en las personas que meditan (las de la fila inferior). Imagen: Eileen Luders. Fuente: UCLA.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!