Gilda Sánchez

La insuficiencia cardíaca es la cuarta causa de mortalidad en México


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• En México, 2 por ciento de la población lo padece y la tasa de mortalidad es de 50 por ciento y el pronóstico de vida es de aproximadamente cinco años después del diagnóstico

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

cardiacaLa falla o insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno lo que provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

A menudo es una afección prolongada (crónica), pero se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón. Puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Más frecuentemente, ambos lados del corazón resultan comprometidos.

Es conocida como la “pandemia del siglo XXI” y un grupo de médicos mexicanos trabaja para prevenirla y tratarla. Es un padecimiento crónico-degenerativo que afecta a una de cada cinco personas en algún momento de su vida, explicó Juan Verdejo París, director médico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en el marco del “Primer Foro Académico de Falla Cardiaca”.

Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son:

  • Un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón.
  • La hipertensión arterial que no esté bien controlada, que puede llevar a que se presenten problemas de rigidez o eventualmente llevar al debilitamiento del músculo.

Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son también

  • Cardiopatía congénita, ataque cardíaco, válvulas cardíacas permeables o estrechas, infección que debilita el miocardio y algunos tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias)

Los pacientes que son diagnosticados con falla cardiaca generalmente sólo viven cinco años después del diagnóstico, informó el jefe de la Coordinación del Programa de Trasplante Cardiaco del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, José Ángel Cigarroa.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!