Gilda Sánchez

Medidas sencillas para mejorar estado de huesos y articulaciones


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Conforme pasan los años el cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y uno de ellos es la pérdida de masa ósea. Es decir, el esqueleto va perdiendo densidad y los huesos se vuelven más delgados y están faltos de calcio y otros minerales.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

ejercicioLa columna vertebral se vuelve curva y comprimida. Las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles, y se pueden romper con más facilidad. Puede aparecer artritis, osteoporosis y fracturas. Con el fin de mantener la salud de los huesos, los expertos destacan una serie de hábitos saludables que pueden aplicarse desde edades tempranas.

Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico es muy positivo para retardar o evitar problemas articulares y óseos, Los huesos, gracias al ejercicio, se mantienen fuertes. Caminar, subir escaleras, levantar pesas, bailar o practicar yoga o tai chi, son algunas de las actividades que son muy convenientes llevar a cabo en la tercera etapa de la vida.

Dieta rica en calcio y vitamina D

Una dieta rica en calcio y vitamina D es recomendada sobre todo a las mujeres, para evitar que desarrollen osteoporosis. Alimentos ricos en calcio son la leche y otros productos lácteos. La vitamina D se encuentra en la yema de huevo, el pescado de mar y los vegetales  de color verde fuerte.

Mantener un peso adecuado

Estar demasiado delgado aumenta la probabilidad de tener osteoporosis. Tener sobrepeso produce cansancio y fatiga,  y hace que den menos ganas de hacer ejercicio.

Dejar de fumar y no beber alcohol habitualmentealcohol

El tabaco interfiere negativamente en el aprovechamiento del calcio por parte del cuerpo. Por otro lado, el consumo de alcohol aumenta las probabilidades de padecer osteoporosis.

Evitar ciertos medicamentos

Si es posible es conveniente evitar algunos medicamentos, algunos de ellos afectan negativamente a los huesos, como los glucocorticoides y los anticonvulsivos. Si existen antecedentes de problemas en los huesos, visitar al médico. Si es pertinente nos hará una densiometria ósea para medir el desgaste que se observa en nuestro aparato esquelético.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!