Gilda Sánchez

Pérdida gradual de la audición, sus síntomas


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La presbiacusia es la pérdida gradual de la audición en la mayoría de las personas, según van envejeciendo. La pérdida de audición es un trastorno común asociado con el envejecimiento. Cerca del 30 al 35 por ciento de los adultos entre las edades de 65 y 75 años tienen una pérdida de audición. Se calcula que entre un 40 y un 50 por ciento de las personas mayores de 75 años sufre de pérdida de la audición.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

causasLa pérdida asociada con presbiacusia es generalmente mayor para los sonidos de tono alto. Por ejemplo, quizás sea difícil para alguien oír el vecino gorjear de un ave o el campanilleo de un teléfono. Sin embargo, la misma persona quizás pueda oír claramente el sonido de tono bajo de un retumbo de camiones en la calle.

Hay muchas causas de este padecimiento. Frecuentemente surge de los cambios en el oído interno de una persona según envejece, pero la presbiacusia también puede ser resultado de los cambios en el oído medio o de los cambios complejos a lo largo de las vías nerviosas que conducen al cerebro.

Este problema de audición ocurre con mayor frecuencia en ambos oídos, afectándolos por igual. Dado que el proceso de pérdida es gradual, las personas que lo tienen no pueden darse cuenta de que está disminuyendo su audición.

¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?

Con este problema, los sonidos a menudo parecen menos claros e inferiores en volumen. Esto contribuye a la dificultad de audición de comprensión del habla. Los individuos con este problema de salud pueden experimentar varios de los siguientes signos:

  • El habla de otros parece murmullo o mal enunciada.
  • Los sonidos de tono alto como «s» y «ch» son difíciles de escuchar y distinguir.
  • Las conversaciones son difíciles de entender, especialmente cuando hay ruido de fondo.
  • La voz de un hombre es más fácil de oír que la inflexión alta de la voz de una mujer.
  • Ciertos sonidos parecen molestos o excesivamente fuertes.
  • También podría ocurrir «tinnitus» (zumbido, ronquido, o sonido de chicheo en uno o ambos oídos).
Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!