Gilda Sánchez

¿Por qué la accesibilidad es importante en las viviendas para la tercera edad?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• La presencia de adultos mayores será aún más relevante en un futuro próximo, debido al aumento de la esperanza de vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, en el año 2050 más de la cuarta parte de la población mundial estará formada por personas mayores de 60 años.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

viviendaFrente a  esta  situación,  se hace fundamental considerar el tema de la vivienda para esta población.  Por ello, las características de accesibilidad y seguridad  son clave para adecuar el hogar de una persona mayor. Nuestras  viviendas tienen que cumplir estas condiciones básicas para que siempre podamos seguir disfrutando de nuestra casa y nuestro entorno plenamente.

Lo primero es la accesibilidad que es parte de la seguridad

Es muy importante que la comunidad que rodea nuestra vivienda responda a esta característica. Se requiere adecuar la distribución del mobiliario y adaptarlo para que sea posible maniobrar en él sin impedimentos para nadie. Es preciso cuidar los detalles para que en un mismo ambiente se sientan integrados todas las personas independientemente de sus capacidades: el ancho de la puerta, la existencia de rampas, de ascensores, etc.

Las modificaciones del entorno

Los principios generales que regulan la convivencia están encabezados por el respeto a la dignidad de todos los seres humanos. Una manera de expresar esta dignidad es el derecho a la autonomía. En el caso de personas con capacidades limitadas, la arquitectura que representa un obstáculo a su libre movilidad es un atentado contra su dignidad.

En una sociedad que valora la inclusión, el entorno debe ser apto para toda forma de expresión de la diversidad humana, favoreciendo la participación social en igualdad de condiciones para todos. No se trata de eliminar barreras solo para unos pocos.

Recordemos además que en un futuro próximo, todos necesitaremos de más o menos facilidades para gozar de movilidad en el entorno, puesto que la gran mayoría llegaremos a tener más de 70 años, edad en que las capacidades físicas se ven disminuidas y se nota profundamente la diferencia entre subir un escalón o usar una rampa.

Además, son de fácil instalación e ideales para espacios reducidos, por lo que son idóneos en la rehabilitación de viviendas debido a que no hay que hacer ningún cambio de estructura.

Lógicamente, esto va en beneficio de los propietarios ya que el presupuesto es menor que si tuviesen que realizar la instalación de un ascensor, que implica una obra mayor.

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!