Doctor Héctor Genis Zárate

Causas de la incontinencia en mujeres


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Existen diferentes mitos alrededor de la incontinencia pero los más relevantes son los que se asocian tanto a la edad avanzada como al haber tenido varios partos naturales.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

Incontinencia-urinaria

 

Cerca del 40 por ciento de las consultas de urología están ligadas a la incontinencia, un problema cada vez más frecuente en mujeres, no sólo en edades avanzadas, sino también en jóvenes.

Aunque algunas mujeres han perdido fortaleza en su piso pélvico debido a los embarazos, existen otras causas asociadas a este problema.

¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico es un área que sostiene varios órganos inferiores como la vejiga, uretra, vagina, útero y recto. La función del piso pélvico es actuar como un músculo que se puede debilitar por diversas conductas o situaciones y que debemos fortalecer con ejercicios. Si se debilita, viene la caída de los órganos, que puede derivar a la incontinencia, entre otros problemas.

¿A qué se debe que cada vez más mujeres jóvenes padezcan de incontinencia?

Uno de los factores que puede influir es el peso del feto durante la gestación. Puede que esta zona empiece a descender y se pueda presentar incontinencia en mayor o menor medida. Con todo es necesario aclarar que no necesariamente ocurre en todas las embarazadas.

Existen más causas asociadas a este problema, dependiendo también del tipo de incontinencia:

  1. Incontinencia imperiosa o vejiga inestable: ocurre cuando la mujer no es capaz de retener la orina y se pueden presentar escapes. Las causas pueden estar asociadas a problemas del sistema nervioso, inflamación de la vejiga o alguna infección.
  2. Incontinencia de esfuerzo: es cuando la mujer puede tener goteo de orina con solamente toser, estornudar, reír o levantar un objeto pesado. La causa es que algún músculo del área está debilitado, como la vejiga, la uretra o el esfínter. Este padecimiento puede afectar a las mujeres que han sido mamás, pero también a aquellas que presentan estreñimiento ya que al hacer fuerza para ir al baño, originan un descenso de vejiga. Otra de las causas puede venir dada por el sobrepeso.
  3. Incontinencia por rebosamiento: en este caso, la mujer aguanta mucho la orina debido a ciertas situaciones. Si esta conducta se vuelve frecuente, sucede como si se inflara demasiado una bomba: al soltarse el aire, la bomba queda suelta y flácida.

Estos tipos de incontinencia mencionados son lo que demuestran que la incontinencia no es exclusivamente una enfermedad de la tercera edad.

La incontinencia es un tema del que a veces se prefiere no hablar todo y que afecta mucho la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Cualquier mujer que sienta que puede padecer algún tipo de incontinencia, debe acudir a un centro médico para que la revisen y le hagan un diagnóstico. La incontinencia tiene  solución: si es leve, se puede tratar con ejercicios perineales; si es moderada o severa, con medicamentos o bien cirugía.

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!