Staff Mayor Mejor

Un estudio busca cómo hacerse mayor sin los achaques de la edad


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

Una nota publicada por el diario español El País señala como en el proyecto Athlos analiza la vida de casi 400 mil personas para determinar las mejores conductas para cumplir años y conservarse con salud

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

envejecer bien 1

 

El proyecto Athlos de la UE, una iniciativa internacional (14 grupos de 11 países) que pretende encontrar las claves de lo que se denomina envejecimiento saludable, aquel que no impide cierta autonomía y en el que no se pierden muchas capacidades.

A través de una base de datos, las historias clínicas y las vidas de casi 400mil personas se exploran los factores más importantes, y como potenciarlos, para cumplir años saludablemente.

El proyecto le quedan cuatro años para cerrar los  trabajos pero sus responsables señalan que apunta a cinco líneas fundamentales: salud mental (la primera causa de pérdida de años de vida saludable), enfermedades osteomusculares (la segunda), los trastornos cognitivos, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Pero no se trata solo de un trabajo centrado en la medicina, se trata de ver qué hace que unos lleguemos mejor que otros.

La gran cantidad de datos de que se disponen permite hacer esos estudios sin tener que diseñar un ensayo desde cero, lo que implicaría tener que esperar 20 o 30 años para saber el posible efecto de una intervención. O incluso más tiempo.

Fuente El País

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!