Gilda Sánchez

«Lunes sin carne» mejor salud, mejor planeta


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• El escritor y periodista Héctor Abad Faciolince escribe en un artículo publicado en El espectador: “hay movimientos culturales muy sencillos que pueden tener repercusiones inmensas en la ecología global y, al mismo tiempo, en la salud de las personas”, uno de estos es el

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

slideUn poco de historia

El proyecto global Lunes sin carne data de los tiempos de la Primera Guerra Mundial, pero fue recientemente rescatado por la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, en Estados Unidos. La iniciativa busca disminuir el consumo de carne en beneficio de la salud, pero también en pro de la naturaleza y en la prevención del maltrato animal.

Al dejar de consumir un kilo de carne por familia a la semana, además de que se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, se evita la tala de árboles para crear terrenos de pastoreo y  la muerte de 14 animales al año.

Los beneficios del Lunes sin carne para la salud

De acuerdo con el portal “Lunes sin carne” un estudio de la Universidad de Oxford demostró que quienes llevan una dieta vegetariana tienen 32 por ciento menos de riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y que cada día sin carne disminuye 4.5 por ciento las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

El consumo en exceso de carnes rojas o procesadas como jamones y embutidos aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, enfermedades del corazón, sobrepeso y aumenta el colesterol. Mientras que, por otro lado, consumir más fibras, frutas, cereales integrales y verduras ayuda a disminuir los riesgos de enfermedades cardiacas, la diabetes y la obesidad. Se calcula que un cambio sencillo en los hábitos de alimentación como dejar de comer carne una vez a la semana podría mejorar considerablemente la salud general y disminuir en un 15 por ciento la probabilidad de padecer alguno de estos trastornos.

La importancia de las pequeñas acciones1509004_564092397024705_8202070465039205316_n

Si bien es cierto que el mundo no se cambia de un día para otro, es importante saber sumarse a las iniciativas que van naciendo en pro del bienestar colectivo y mundial, como es el caso del Lunes sin carne. No debemos menospreciar el poder de estas pequeñas acciones que crean conciencia e invitan a que otros se sumen. En la actualidad participan de esta iniciativa restaurantes, escuelas, universidades e incluso hospitales en todo el mundo. Y usted, ¿por qué no hace la prueba?

 

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!