Gilda Sánchez

¿Por qué debo comer despacio y masticar bien los alimentos?


Comparte en tus redes sociales

Facebooktwitter

• Comer despacio ayuda a mantener el peso adecuado, pues así damos tiempo a las hormonas encargadas de producir la sensación de saciedad y consumimos sólo lo que necesitamos.

Decrease Font Size Increase Font Size Tamaño del texto Imprimir esta página

sakluddd300312Comer despacio y masticar adecuadamente la comida trae beneficios notables a la salud, por lo que te recomendamos considerar el adquirir estos hábitos.

Desde antes de poner el alimento en la boca, el sistema digestivo comienza a trabajar generando mayores cantidades de saliva. Al iniciar la masticación, el alimento se muele e impregna de enzimas como la amilasa y la lipasa, favoreciendo una correcta digestión.

El contacto de la saliva con el alimento ayuda a lubricarlo para que transite mejor por el esófago. Si se mastica y muele en partes más pequeñas, se reduce el estrés disminuyendo el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico.

Por el contrario, los fragmentos grandes de comida evitarán que haya una buena digestión, lo cual puede causar el crecimiento de bacterias en el colon, generando síntomas como flutulencia e indigestión. Además, los nutrientes contenidos en el alimento no podrán ser utilizados completamente porque las enzimas no pueden penetrarlo, causando una nutrición inadecuada.

La función de masticar está relacionada con el movimiento de la comida en el tracto digestivo, del estómago hacia el intestino delgado. El piloro, esfinter que se encuentra localizado al final del estómago, se debe relajar para  liberar la comida hacia el intestino, ayudando al vaciamiento gástrico. Además estimula la acción del páncreas colaborando así a la metabolización de grasas y proteínas.

Comer despacio ayuda a mantener el peso adecuado, pues así damos tiempo a las hormonas encargadas de producir la sensación de saciedad y consumimos sólo lo que necesitamos.

Además, adquirir el hábito de comer despacio y disfrutar la comida mejora los niveles de estrés.

masticar

Facebooktwitter

¿Tú que opinas? ¡Nos interesa mucho saberlo!